10 Remedios caseros para tratar las varices

Las varices se producen cuando las venas de una persona se hinchan y se agrandan. En algunas personas, pueden causar dolor, picor e incomodidad. Existen una variedad de tratamientos caseros para las varices que pueden ayudar a reducir la apariencia y el dolor de las venas varicosas.

Alrededor del 20 por ciento de los adultos experimentarán varices en algún momento. Hay varios tratamientos médicos para esta condición, aunque una persona también puede querer probar remedios caseros naturales para aliviar sus síntomas.

En este artículo, analizamos 10 formas naturales de tratar las varices en casa.

¿Qué son las varices o venas varicosas?

Las venas varicosas tienen un aspecto azul oscuro o púrpura y pueden sobresalir desde debajo de la piel.
Las varices se desarrollan cuando las válvulas pequeñas en las venas se vuelven débiles. Estas válvulas generalmente impiden que la sangre fluya hacia atrás a través de las venas, y cuando se dañan, la sangre puede acumularse en las venas. Esto causa venas torcidas e hinchadas que también se vuelven muy visibles.

Las venas varicosas pueden ser notables debido a su apariencia azul oscuro o púrpura, que a menudo sobresalen de debajo de la piel.

Otros síntomas de las venas varicosas incluyen:

Sensación de ardor o palpitación en las piernas
Piernas incómodas que se sienten pesadas o adoloridas
Calambres musculares que pueden ser más notorios por la noche
Hinchazón de los pies y tobillos
Piel seca o con picazón que parece más delgada sobre la vena varicosa

Diez tratamientos caseros para curar las varices

Ejercicio

El ejercicio regular alienta una mejor circulación de la sangre en las piernas, lo que ayuda a empujar la sangre que se ha acumulado en las venas. El ejercicio también ayuda a reducir la presión arterial de una persona, que es otro factor que contribuye a las venas varicosas.

Los ejercicios de bajo impacto ayudan a que los músculos de la pantorrilla funcionen sin tensión excesiva. Los ejercicios efectivos y de bajo impacto incluyen:

  • Nadar
  • Caminar
  • Ciclismo
  • Yoga

Medias de compresión

Las medias de compresión están disponibles en la mayoría de las farmacias y pueden ayudar aplicando presión en las piernas. Esto ayuda a los músculos y venas a mover la sangre hacia el corazón.

Un estudio de 2018 encontró que las personas que usaron medias de compresión hasta la rodilla con una presión de 18 a 21 mmHg durante una semana, tuvieron una reducción en el dolor y el dolor asociados con las venas varicosas.

Las medias de compresión se pueden encontrar en farmacias o tiendas online.

Aceites esenciales

Un estudio de revisión de 2006 sugiere que el aceite esencial de castaño de Indias , Aesculus hippocastanum L., puede ayudar a reducir el dolor , la pesadez y la picazón en las piernas en personas con insuficiencia venosa crónica, que es una de las principales causas de las venas varicosas.

Un estudio de revisión de 2010 sostiene que el extracto de pino marino, Pinus maritima y Ruscus aculeatus ,  pueden reducir la hinchazón de la pierna, o edema , que a menudo se asocia con las venas varicosas.

Los aceites esenciales deben diluirse en aceites transportadores antes de aplicarse tópicamente o usarse en un difusor para aromaterapia.

Cambios en la dieta

Los alimentos ricos en potasio, como almendras y pistachos, pueden ayudar a las varices al reducir la retención de agua en el cuerpo.
Los alimentos salados o ricos en sodio pueden hacer que el cuerpo retenga agua, por lo que reducir el consumo de alimentos salados puede minimizar la retención de agua. Los alimentos con alto contenido de potasio pueden ayudar a reducir la retención de agua.

Los alimentos que son ricos en potasio incluyen:

  • Almendras y pistachos
  • Lentejas y judías blancas
  • Papas
  • Vegetales de hoja
  • Algunos pescados, como el salmón y el atún

Los alimentos con fibra ayudan a mantener los intestinos en movimiento y previenen el estreñimiento . Esto puede ser importante, ya que el esfuerzo puede agravar las válvulas dañadas o empeorarlas.

Los alimentos que son ricos en fibra incluyen:

  • Nueces, semillas y legumbres
  • Avena, trigo y linaza
  • Alimentos integrales

Las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de experimentar venas varicosas, por lo tanto, perder cualquier exceso de peso puede reducir la presión sobre las venas y aliviar la hinchazón y la incomodidad.

Come más flavonoides

Agregar alimentos que contienen flavonoides también puede ayudar a una persona a reducir sus venas varicosas.

Los flavonoides mejoran la circulación sanguínea, lo que mantendrá el flujo sanguíneo y hará que sea menos probable que se acumule en las venas. También ayudan a reducir la presión arterial en las arterias y pueden relajar los vasos sanguíneos, lo que puede reducir las varices.

Los alimentos que contienen flavonoides incluyen:

  • Verduras, incluidas las cebollas , los pimientos, las espinacas y el brócoli
  • Vítricos y uvas, cerezas, manzanas y arándanos
  • Cacao
  • Ajo

Remedios herbales

Según el Instituto Nacional de Salud , tomar extracto de semilla de uva, Vitis vinifera , por vía oral puede ayudar a reducir la hinchazón en la parte inferior de las piernas y otros síntomas de insuficiencia venosa crónica, aunque actualmente hay pruebas limitadas de su eficacia.

Una persona prescrita con medicamentos anticoagulantes debe evitar tomar extracto de semilla de uva, como un suplemento dietético, ya que puede interactuar con el medicamento y aumentar el riesgo de hemorragia.

Elige ropa que no apriete

Usar ropa ajustada puede restringir el flujo sanguíneo. Una persona puede encontrar que su circulación se mejora usando ropa suelta que no comprime el suministro de sangre a la parte inferior del cuerpo.

El uso de zapatos planos en lugar de tacones altos también puede ayudar con las varices en las piernas.

Manten las piernas elevadas

Mantener las piernas elevadas, idealmente a la misma altura que el corazón o más arriba, ayudará a mejorar la circulación. Esto reduce la presión en las venas de las piernas y la gravedad ayudará a que la sangre fluya suavemente hacia el corazón.

Una persona debe tratar de mantener sus piernas elevadas si van a sentarse durante largos períodos de tiempo.

Masaje

El masaje suave de las áreas afectadas puede ayudar a mantener la sangre circulando por las venas. Una persona puede usar aceites de masaje suaves o humectantes para obtener los mejores efectos.

Sin embargo, es crucial evitar presionar directamente sobre las venas, ya que esto puede dañar los tejidos.

Sigue moviéndote

Evita sentarse durante largos períodos de tiempo. Si una persona tiene que sentarse durante largos períodos de tiempo para el trabajo, debe intentar levantarse y moverse o cambiar de posición con frecuencia para que la sangre fluya sin problemas.

Evite sentarse con las piernas cruzadas, ya que esto puede restringir aún más el flujo de sangre a las piernas y los pies, lo que puede aumentar los problemas de circulación.

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